BIOPRODUCTOS: PLÁSTICOS REFORZADO CON CÁÑAMO
La necesidad creciente de cuidar del medio ambiente, y especialmente los costos asociados a ella, nos brinda la oportunidad de desarrollar productos reciclados, bio compuestos, compuestos verdes o de transición, que pueden ser utilizados en una gran cantidad de aplicaciones, y al mismo tiempo involucran la participación de diversos actores en el proceso de generación de valor.
Este proyecto se basa en la utilización de biomasa proveniente de desechos de cultivos locales como reforzante de materiales termoplásticos para lograr un Material BioCompuesto, a partir del cual es posible la construcción de placas que sustituyen aglomerados de madera, mdf, osf, con una significativa reducción en los costos.
Además de la conveniencia de contar con nuevos compuestos más amigables con el medio ambiente, el proyecto aporta en la utilización de procesos más limpios y con menores riesgos de exponer la salud de los operarios, al no utilizar, por ejemplo, formaldehído como en los métodos tradicionales.
Otra característica relevante es que el proceso de generación de valor se realiza con la participación de gran cantidad de actores que van desde el productor de la materia prima vegetal, los recicladores de plástico, el transporte hasta la aplicación de tecnologías de última generación como CAD / CAM / CNC para el mecanizado de los cortes y desbastes.
Todos los recursos a utilizar son locales y los productos obtenidos pueden ser comercializados tanto dentro del pais como en el exterior.